Hoy he tenido la suerte de impartir un Taller sobre el miedo y cómo acompañar a nuestros niños y niñas en esta emoción, dentro del Programa de Valoración Integral de Menores en Acogida de Urgencia.
Según Anabel González, «La solución al miedo no es la CALMA, sino la SEGURIDAD», y en base a esta idea, hemos podido reflexionar sobre las formas de generar una percepción interna de seguridad en nuestros niños, niñas y adolescentes. En ocasiones, dibujar los miedos, caricaturizarlos, jugarlos… puede ser una forma de metabolizarlos y hacer frente a nuevas situaciones en las que percibimos amenaza. En otros momentos, recurrir a la psicomagia y los rituales como collares protectores, mantas, objetos… puede ser una buena idea para ayudar a nuestros pequeños/a a transitar esta emoción.
Es básico en todo esto, poder autoregularnos para poder regularles a ellos/as con nuestra presencia, y confiar en ellos, quizás el reto que más presente debemos tener.
Como siempre, es un lujo aprender de estas familias y agradezco el haber podido compartir con ellos y ellas tantas experiencias.